En el contexto laboral actual, lograr un equilibrio entre la vida personal y profesional es esencial tanto para la salud mental de los trabajadores como para el rendimiento de las organizaciones. La falta de políticas que fomenten esta conciliación puede incrementar el estrés, la ansiedad y la depresión.
Rosa María Fuchs, docente de la Universidad del Pacífico, destaca que los empleados que pueden elegir entre trabajo remoto, híbrido o presencial, presentan menores niveles de estrés y mayor satisfacción laboral. Esto es respaldado por datos de la American Psychological Association (2024), que muestran que quienes laboran en su modalidad preferida reportan un 17% menos de estrés y una satisfacción del 92%.
Factores como jornadas inflexibles, exceso de trabajo o ambientes negativos aumentan los riesgos psicosociales, afectando en mayor medida a personas con condiciones de salud mental preexistentes, según la OMS y la APA.
La referida docente sugiere adoptar prácticas que promuevan el bienestar emocional, como elegir el formato de trabajo más adecuado, establecer límites digitales, evitar reuniones innecesarias, involucrarse en decisiones laborales y realizar pausas activas durante la jornada.
Fecha de publicación: 09/04/2025. Fuente: diario oficial El Peruano.